RESEÑA: ZODIACO ROMINA RUSSELL

domingo, julio 17, 2016

☽ Autor: Romina Russell
☽ Páginas416 páginas
☽ Editorial: Ediciones Urano
☽ Goodreads★★★✰

Rhoma Grace es una estudiante de 16 años de la Casa Cáncer con una forma inusual de leer las estrellas. Mientras sus compañeros utilizan instrumentos precisos para obtener predicciones astrológicas exactas, Rho ni siquiera puede resolver la incógnita para salvar su vida.

Cuando una fuerte explosión golpea las lunas de Cáncer, y su planeta océanico es sacado de su órbita matando a miles de ciudadanos incluyendo a la muy amada Guardiana, Rho es la más sorprendida de todos cuando es nombrada la nueva líder de su Casa. Pero, siendo una verdadera Canceriana que ama fuertemente su hogar y que protege a su amigos a pesar de todo, Rho decide aceptar el cargo.

Luego, cuando más Casas del Zodiaco caen víctimas de extrañas catástrofes, Rho comienza a ver un patrón en las estrellas. Ella sospecha que Ocus, el guardián del treceavo signo según las leyendas del Zodiaco, ha vuelto para desatar su venganza a través de la Galaxia. Ahora Rho, junto con Hysan Dax, un joven enviado de la Casa Libra, y Mathias, su guía y comandante de la Guardia Real, deberán viajar a través del Zodiaco para advertir a los otros Guardianes a cerca de la amenaza de Ocus.

Pero, ¿quién creerá algo de lo que diga una joven novicia? ¿En quién podrá confiar Rho en un universo divido por las diferencias? ¿Y cómo ella podrá convencer a las Doce Casas de unirse en un solo Zodiaco?

*esta sinopsis es una traducción mía de la que se
 encuentra en Goodreads de este libro.

Para comenzar, ni siquiera tenido planeado leer este libro.

Sin embargo, luego de leer unas cuantas reseñas bastante buenas de este libro escrito por la argentina Romina Russell, me dí cuenta que esta extraña fusión entre la ciencia ficción y la fantasía podría convertirse en una muy buena lectura, pues yo soy muy fan de ambos géneros. Y estoy muy feliz al decir que este libro no me decepcionó.

Estrella Errante es
la continuación de
la trilogía
Como se podrán haber dado cuenta en la sinopsis extremadamente larga que traduje para ustedes de Goodreads, esta historia va de una chica de 16 años llamada Rho. En el mundo en que nos sitúa la autora, no existe tal cosa llamada planeta Tierra, sino que los humanos vivimos repartidos entre las doce constelaciones del Zodíaco, que aquí se llaman "Casas" (Casa Libra, Casa Virgo, Casa Aries, etc). Rho es una chica nacida en Cáncer, que va a la escuela y aprende allí como predecir el futuro leyendo las estrellas: claro, todas las personas normales leen las estrellas de forma "segura" con aparatos especiales, haciendo que sus predicciones sean más exactas. Rho, en cambio, prefiere leer el futuro sin usar ninguno de estos artilugios, por lo que la mayoría de sus maestros piensan que sus predicciones son erradas. Pero, un día, Cáncer es víctima de un atentado: las lunas que orbitan al planeta principal de esta Casa, son golpeadas fuertemente por una explosión, sacando de órbita al hogar de Rho. Este atentado hace que miles de personas mueran, incluyendo la Guardiana de Cáncer (los Guardianes son algo así como los presidentes de las Casas). Entonces, en medio del caos de la explosión, Rhoma es nombrada la nueva Guardiana de Cáncer, causando un gran revuelo: debido a que es muy joven y que sus predicciones astrológicas son mayormente erradas, la gente no está muy convencida de tener a esta chica como guardiana. Sin embargo, y a pesar de su inseguridad, Rho decide aceptar el cargo.

Pocos días después de su nombramiento, otros ataques similares a los ocurridos en Cáncer comienzan a suceder en otras Casas del Zodiaco, y Rho nota una especie de sendero de migas de pan en sus predicciones. La chica comienza a sospechar que el antiguo Guardián del treceavo signo, Ocus, es mucho más que solo una leyenda, y que ha regresado de su exilio para cobrar venganza sobre los Doce Signos que lo desterraron en el pasado. Así que Rho, acompañada de sus dos buenos amigos Hysan y Mathias, deberán viajar por la galaxia y advertir a los demás Guardianes sobre la amenaza de Ocus.

Una de las cosas más espectaculares y destacables del libro fue la ambientación que le dio la autora a su historia. La forma de Russell de imaginar tantos mundos, tantas estrellas y además darle una forma realista y a su vez original, basándose únicamente en el zodiaco, me encantó. Y no solo hablo de ambientación en sí, si no también de la actitud y personalidad de los personajes según el signo en que nacieron.

El libro. para ser algo extenso, se lee bastante rápido: en una sola tarde avancé un poco más de la mitad de la historia. Y es que Zodiaco se sostiene a base de un suspense muy enloquecedor, de esos que te hacen decir "solo un capítulo más" y cuando te das cuenta, has pasado más de cinco horas seguidas leyendo el libro. Sin embargo, la autora le dio muchísimo más protagonismo al suspense que a la acción, puesto que los combates directos no son muy frecuentes (pero los hay, y muy buenos).

A pesar de todo lo que el universo me quite, no pueden arrebatarme lo que llevo dentro de la cabeza y del corazón. Eso me pertenece para siempre.

Volviendo con el suspense, debo decir que habían plot-twists bastante buenos en Zodiaco, y Romina Russell logró esconderlos muy pero muy bien a lo largo del libro. Sin embargo, y para mi desgracia, no fueron las reseñas, ni los comentarios, ni nada por el estilo lo que me arruinó —según yo— el mejor plot-twist: fue nada más y nada menos que el diseño tan tonto de las solapas del libro, ya que a los editores tuvieron la magnífica idea de poner la sinopsis de la continuación de Zodiaco, con los spoilers brincando y saltando por todos lados, SIN SIQUIERA DAR UNA advertencia de ellos. Eso me cabreó mucho.

No hace falta decir mucho sobre la trama: me gustó mucho, y sinceramente me pareció súper original. La autora le dio ese giro fresco a la ciencia ficción y a la fantasía a la vez, creando un muy buen equilibrio entre ambos géneros. Además, gracias a la gran cantidad de menciones a estrellas, constelaciones y demás cosas relacionadas con el universo, Zodiaco logró agradarme muchísimo más, ya que yo soy una gran fan de este tema.

Los personajes estuvieron bastante bien para mi parecer: desde la tímida Rho hasta el extrovertido Hysan y el misterioso Mathias, los tres lograron agradarme mucho. Este trío evolucionó bastante a lo largo de la historia, sobre todo Rho, quien comienza siendo una chiquilla algo insegura, y al final de la historia vemos que ha superado la mayoría de sus miedos. Y quiero que hacer una mención especial al villano, Ocus: pocas veces un villano logra impresionarme tanto como lo hizo este. Su descripción, sus razones para hacer lo que hace, y en general su maldad en sí, lograron que le odiase bastante.

En cuanto al romance en Zodiaco, no hace falta ser adivino o científico-matemático-físico cuántico para saber que Russell hace un triángulo amoroso con nuestros dos chicos y Rho. Siéndoles sincera, yo ODIO los triángulos amorosos, y en general esa estúpida indecisión de Rho me sacó de las casillas muchas veces. Anyway, que vayan sabiendo todos de una vez que soy #TeamHysan declarada.

Confía solo en lo que puedas tocar.

Para terminar, me gustaría decirles a los de Ediciones Urano que recapaciten un poco y dejen de poner sinopsis con spoilers en las solapas de sus libros. Enserio me frustré mucho, y creo que no lo voy a superar nunca.