RESEÑA: YO ANTES DE TI DE JOJO MOYES

☽ Goodreads★★

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.

Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.

Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.

Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

Yo Antes De Ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

¡Hey, cafecitos!

Cuando fui a la fil Bogotá de este año, el primer libro que compré fue este, y por una simple razón: me molestaba no haberlo podido descubrir antes, sino cuando la película estaba a punto de estrenarse. Así que, con mi orgullo lector un poco herido por este hecho, decidí comprarlo, y ponermelo a leer lo antes posible. Para cuando esta entrada se publique, la película ya lo habrá hecho también, pero aún así no me puedo perder mi oportunidad para hablar sobre este magnífico libro.

Yo Antes De Ti está situado en el año 2007, y se centra en la vida de una chica llamada Louisa Clark. Lou es una chica bastante sencilla, incluso a veces conformista, y que no tiene la más mínima intención de salir de su minúsculo pueblo de Inglaterra. Lou tiene veintiséis años, se graduó del bachillerato, pero debido a problemas económicos nunca pudo asistir a la universidad. Debido a esto, Lou ha sido desde siempre mesera de un café llamado Buttered Bun, según ella, esta chica no tan chica ama su trabajo. Pero la vida de nuestra narradora se agita un poco al perder su trabajo, puesto que al no tener título profesional, no es que tenga muchas opciones laborales. Así que Lou se acerca a la oficina de desempleados en su ciudad, y estos le proponen un trabajo: ser cuidadora de un tetrapléjico. Claro, como cualquier persona razonable, Lou se niega, pues ella pensaba que tendría que hacer de enfermera, bañarlo y cosas así. Sin embargo, más por insistencia de sus padres debido al buen salario que por otra cosa, Lou tiene que aceptar.

Lou Clark
En su primer día, Clark se sorprende al descubrir que el tretapléjico en cuestión no es un viejo como cabría de esperar, sino Will Traynor, un hombre bastante joven, de familia rica, y bastante guapo. También, en ese primer día, la madre de Will le encomienda una única tarea a Lou: hablar con Will, encargarse un poco de la casa y darle de comer a su hijo, ya que él, reducido a una silla eléctrica de ruedas de por vida, no puede hacer nada casi nada por sí solo. Y es allí donde Lou se da cuenta de quien es el verdadero Will: un hombre que, en su vida pasada, era atlético, excelente en el mundo de los negocios, y feliz. Pero, luego de un accidente del que él ni siquiera era el responsable, la vida que solía tener Will se fue al caño, sumiéndolo en una fuerte depresión. Así que Lou deberá romper ese cascarón sarcástico y cínico en el que se esconde Will, y hacerle ver que la vida, sea como seas, vale la pena vivirla con una sonrisa.

Esta historia es, entre otras muchas cosas, especial.

Después de Ti es la
continuación de esta
bilogía.
Como ya se podrán haber dad cuenta, la mayoría de libros que suelo reseñar en mi blog son de géneros fantásticos, casi nunca realistas. Y siéndoles sincera, si ya de por sí se me hace difícil reseñar libros de ficción realista, imagínense como de difícil se me hace escribir cualquier cosa sobre esto.

Quiero comenzar mecionando que la historia de amor que hay entre los protagonistas (ahora en los comentarios no me vengan con ezho ehz ezphoyller porque, o sea, no) es una de las más reales que he leído en mucho tiempo. Jojo Moyes va sin afanes, lentamente, dándole verdaderos motivos a los personajes para que se enamoren, y no cayendo en mi muy odiado insta-love. Este es sin duda para mí, damas y caballeros, el punto más fuerte que tiene la historia.

Una gran sorpresa que me dejó Yo Antes De Ti, es que el libro no es pura tristeza como cabría de esperarse, incluso fue bastante divertido en gran parte de la narración, porque incluso me llegué a reír. Para tratarse de una historia tan cruda que implica depresión, accidentes, corazones rotos y otras cosas, Jojo supo como manejar la historia de Will sin victimizarlo del todo (menos mal, porque yo ODIO cuando los autores intentan que los lectores sintamos lástima por los personajes victimizándolos excesivamente).

—Tal vez te parezcan vomitivos a ti, pero, sorprendentemente, Will Traynor, no todas las chicas se visten para gustar a los hombres.

Hablando de los personajes, debo confesar que me encantaron, tanto Will como Lou. Ustedes saben de mi complejo de odio-a-las-protagonistas-femeninas, pero en Yo Antes De Ti me encontré con una chica que, aunque pueda parecer algo sosa al principio de la historia, a medida que nos adentramos más en el libro comprendemos cada vez más sus razones para ser como es. Y Will tampoco no se queda atrás: logré a comprender perfectamente el motivo de su tristeza y depresión, ya que antes de que quedara postrado en silla de ruedas, él era exitoso, deportista y muy simpático. Y que un accidente te arrebate todo eso, quitándote las ganas de vivir.... Uf. No me lo quiero ni imaginar.

Lou y Will

El único punto negativo que le saco a Yo Antes De Ti, es que la narración en los primeros capítulos se me hizo muy pesada, por lo que incluso me plantee dejar el libro: al comienzo de la historia, Will comenzó a caerme mal, y Lou me daba lástima. Pero, como dije en el párrafo anterior, a medida que la autora te expone la verdadera razón de los personajes para ser como es, el libro comienza a volverse más ameno y mucho más entretenido.

Aveces, Clark, tú eres la única razón que tengo para levantarme por las mañanas.

Para terminar, me gustaría decir que hay que ser muy maduro -en mi opinión- para entender las acciones de algunos personajes, sobre todo al final de la historia. Jojo Moyes me dejó pensando mucho sobre la vida, y si el amor en realidad sí lo es todo. Si no haz leído Yo Antes De Ti, no sé que haces leyendo esto y no haz ido a leerlo.