RESEÑA: MULTIVERSO DE LEONARDO PATRIGNANI

domingo, junio 26, 2016

☽ Autor: Leonardo Patrignani
☽ Páginas295 páginas
☽ Editorial: Ediciones B
☽ Goodreads★★★✰

Alex Loira, un chico italiano de dieciséis años, cae al suelo desmayado en medio de un partido de baloncesto. En ese mismo momento, Jenny Graver, una chica australiana de la misma edad, también se desvanece en su casa.

En los últimos cuatro años esta clase de sucesos se ha venido repitiendo con frecuencia. El hecho es que Alex y Jenny se comunican telepáticamente y, ansiosos por conocerse, se citan por fin en el muelle de Altona Beach, en Melbourne. Ambos están allí. O al menos eso dicen.

Porque ninguno puede ver al otro. Marco, un amigo de Alex, descubre que se trata de la teoría del Multiverso: nuestras vidas se desarrollan de manera distinta en una infinidad de dimensiones paralelas. En el mundo de Alex, Jenny murió a los seis años. En el mundo de Jenny, Alex existe pero no es su amigo. ¿Cómo podrán encontrarse? O mejor todavía, ¿cuándo y dónde podrán encontrarse?

¡Hey, cafecitos!

Antes de partir a la FilBo, Ediciones B se tomó el cuidado de enviarme Multiverso, de Leo Patrignani, pues yo estaría entrevistando al autor en la misma feria. A penas y lo tuve en mis manos, no dudé en leerlo: lo terminé bastante rápido, de hecho, pues el libro es bastante corto. Pero, la gran incertidumbre que acecha a la humanidad es: ¿Multiverso es tan bueno como dicen algunos? ¿O es un desastre literario como critican otros?

En Multiverso, Leo nos cuenta la historia de Alex y Jenny, dos chicos con habilidades... algo especiales. Desde que ambos cumplieron los 12 años, se han estado comunicando a través de un diálogo telepático que se presenta sin previo aviso, mientras los dos chicos caen en un estado de inconsciencia. Tanto Alex como Jenny establecen una especie de «amistad» a lo largo de cuatro años, en secreto, por temor a que sus familias los tachen de locos y los echen a un manicomio. Pero un día, cansados de vivir en la incertidumbre, cansados de no poder saber si con quien se comunican es una persona real o solo un invento esquizofrénico de su cabeza, ambos chicos deciden encontrarse en Melbourne, donde vive Jenny. Alex viaja sin autorización de sus padres desde Italia hasta Australia, con la esperanza de conocer a la chica en cuestión. Sin embargo, cuando ambos llegan al lugar donde se suponía debían encontrarse, algo ocurre: Jenny no encuentra a Alex, y el italiano tampoco ve a la chica por ningún lado, a pesar de que ambos están exactamente en el mismo lugar.

Alex, confundido, decide contarle todo a su mejor amigo Marco, quien después de hacer unas buscas rápidas en San Google, descubre algo inquietante: la teoría del «Multiverso», la cual afirma que la vida de cada ser humano transcurre de forma distinta en las infinitas dimensiones paralelas que conforman el Multiverso. Mientras Alex y Marco buscan una forma de llegar hasta el universo donde vive Jenny, una serie de sucesos inesperados comienzan a suceder —tanto en el universo de Alex como en el de Jenny—, y ambos jóvenes siguen un camino de migas de pan intentando saber qué rayos sucede, aunque las verdades que encuentren en el camino pueda alterar no sólo el pasado, el presente y el futuro del planeta Tierra, sino acabar con todo el Multiverso en sí.

¡Olvídense de los gringos, señoras y señores!

¿No están cansados de que la mayoría de los libros actuales sucedan en ciudades tan clichés como Nueva York, Los Angeles, Las Vegas...? Oh, y si no son estas ciudades, la historia ocurre en un pueblo tan remoto que no lo conoce ni quien nació ahí. Así que, una de las cosas que más me gustó de este libro, fue el hecho de que Estados Unidos no pareciera ni por ahí.

Otra cosa que me gustó mucho, fue que aunque Multiverso parezca un libro corto y rápido de leer, entre sus páginas esconde una trama un poco complicada, y para nada simple. Las teorías que se tratan a lo largo de la historia son 100% reales (no me refiero a que estén comprobadas, quiero decir que ya existían y esto no es ningún invento del autor). Me encantó esta buenísima combinación entre ciencia ficción y fantasía, y como ya dije, la trama, la historia y el libro en general me parecieron bastante originales, pero... Había veces en que me perdía. Había veces en que me tocaba releer una misma página dos y tres veces porque simplemente no lograba entender qué rayos estaba pasando. Incluso hubo una vez en que nunca termine de entender una situación, y eso me molestó bastante.

—Pero quizá sea solo un sueño.

—Sí, el sueño más hermoso del mundo.

—Pero los sueños están destinados a desaparecer.

—Entonces no quiero despertarme nunca.

Otra cosa que no me gustó, fue el EPIC FAIL de la relación amorosa Alex-Jenny. En las primeras cuarenta páginas, el autor intenta introducirnos la relación «amorosa» que tienen Alex y Jenny. No me estoy en contra de que los personajes se enamoren entre ellos en los libros, pero... ¡Dios mío! Era el capítulo dos y ya ambos chicos (que tienen dieciséis, por cierto), estaban declarándose su amor. No calificaría esto como «insta Love», por el sencillo hecho de que Alex y Jenny ya se habían conocido cuatro años atrás, pero yo, como lectora, no me termine de creer su «amor» ni un poquito.

Ya que comenzamos a hablar de los personajes, debo admitir que Alex en general me gustó. Me pareció un muy buen personaje, y para nada un tonto que por alguna razón del destino todo le sale bien. Jenny, por otro lado, me aburrió muchísimo: se los juro, la chica no hace absolutamente nada en la historia —aparte de lamentarse y ser melodramática, por supuesto—. Y Marco, sin duda, fue mi personaje favorito de todo el libro. Me encantó su evolución a lo largo del libro, su amistad con Alex, su simpatía...

Otra cosa bastante buena fueron los plot-twist. Obviamente he leído giros mejores, pero hubieron unos que me sorprendieron bastante, comenzando por el que se encuentra al final del libro. Vaya volteada de historia más grande se llevó Multiverso en dos páginas, LOL.

—No sé como explicarlo, pero ya no puedo prescindir de ti, tu sonrisa existe en mi cabeza. Sé que quizá será distinto, que quizás serás distinta, y aun así no puedo pensar en irme a dormir aceptando que nunca te veré, aceptando que seas solo un sueño.

En fin. Multiverso es un buen libro, recomendable si quieres leer algo rápido y entretenido. El autor se guardó bastantes cosas que estoy deseando saber, y espero que Memoria y Utopía no me decepcionen.