RESEÑA: FANGIRL DE RAINBOW ROWELL

viernes, noviembre 13, 2015

¡Hola, nubecitas!

Antes de pasar a la reseña, quería pedirles disculpas por desaparecer, pero estaba en exámenes finales, ya saben. ¡Pero no se preocupen! Ya salí de clases, por todo el año, oficialmente terminé con la escuela (hasta que se acaben las vacaciones y me toque regresar, ew). Pero por el momento tengo 2 meses largos en los cuales no me cansaré de publicar por aquí. ¿Ya vieron el nuevo diseño del blog? Díganme que les parece en los comentarios.

Bien, y sin más preámbulos, pasemos a la reseña.

Agradezco infinitamente al universo que no haya desperdiciado mi dinero con este libro, menos mal pedí prestado Fangirl a una amiga. Les juro que de otra forma, hubiera ido sin pensármelo mucho a la librería, para que me devolvieran mi dinero.

Y no me malentiendan, yo tenía expectativas altísimas con este libro, con todo el mundo en la blogósfera recomendándolo (te identificarás con Cath, decían, el libro es una obra de arte, decían); además, el argumento de la chica adolescente que fangirleaba y escribía fan fiction me parecía tan original, que estaba 100% de que Rowell me impresionaría de nuevo, puesto que Eleanor & Park me dejó sin palabras.

Me equivoqué.

RESEÑA: FANGIRL

Sinopsis: Cath es una fan de Simon Snow. Bien, todo el mundo es fan de Simon Snow, pero para Cath, ser fan es su vida y es realmente buena en ello. Ella y su hermana gemela, Wren, se envolvieron en la serie de Simon Snow cuando solo eran unas niñas; es lo que las ayudó luego de que su madre se fuera. Ahora que están de camino a la universidad, Wren le ha dicho a Cath que no quiere ser su compañera de habitación. Cath está sola, completamente fuera de su zona de confort. Tiene una hosca compañera de habitación con un novio encantador y que está siempre alrededor, una profesora de escritura que piensa que el fanfiction es el fin del mundo civilizado, un apuesto compañero de clase que solo quiere hablar de palabras... Y ella no puede dejar de preocuparse de su papá, quien es amoroso y frágil y jamás ha estado realmente solo.

Rainbow Rowell | 438 páginas | Alfaguarda Editorial

Es curioso, porque la historia que me prometió Fangirl parecía marcada con 'TE VA A ENCANTAR' por todos lados. Además, la gran cantidad de críticas positivas que había leído no hacía más que afirmar esto. Pero, en cambio, me encontré con esta niña llamada Cath Avery y su historia, la cual no me gustó ni un poquitín.

Cath es una adolescente inteligente, introvertida y que lo único que le gusta hacer es estar encerrada en su cuarto. Cath está terriblemente obsesionada con una saga de libros fantásticos llamados Simon Snow (alias Harry Potter). Ha leído más de 100 veces todos los 7 libros de la saga desde que tiene 11 años. Es más, creo que esos han sido los únicos libros que ha leído en toda su vida. Bueno, como sea, Cath comienza a escribir fan fiction de esta saga cuando es solo una cría, y no se detiene ni un solo momentillo.

Pero Cath no está sola. Ella tiene una hermana gemela llamada Wren, que para variar, también es fan de Simon Snow. Claro, Wren por lo menos no es tan loca obsesionada como Cath. En fin. Todo parece perfecto con Cath: lleva una vida simple y rutinaria, sin muchos amigos, y tiene un novio llamado Abel (que ni siquiera quiere de verdad) con el que sale de vez en cuando por allí. Todo esta bien hasta que Cath entra en la universidad. Y es allí también cuando el libro comienza a aburrirse, ponerse lento y pesado (lo cual es malo porque el 95% del libro se desarrolla cuando Cath entra en la universidad).

Para empezar, Cath y Wren se separan. Dejan de ir juntas a todos lados, y entre ellas se interpone Courtney, la amiga fiestera de Wren, que no hace más que alejarla de Cath y llevar a Wren a fiestas, fiestas y más fiestas. Cath se queda sola, con una compañera de habitación que nunca está en su cuarto, pero su novio (o amigo con derecho), Levi, parece gustarle mucho el cuarto de Cath como para irse a ningún lado.

Todo mal hasta allí. Y sigue peor en las clases.

Cath estudia escritura creativa (creo), una carrera reservada solo para alumnos de alto nivel y que lleven más de un semestre en la universidad. Pero a pesar de esto, Cath se inscribe en esta carrera, y todos parecen pensar que ella está loca, y eso no es que le ayude a conseguir muchos amigos. Con el único que parece llevarse bien es con un tal Nick que nunca me agradó en lo absoluto.

Pero poco a poco nuestra querida Cath se hace amiga de su compañera de cuarto (y ni me pregunten como era que se llamaba, no me acuerdo), y esta poco a poco la presenta con otros amigos, y Cath socializa un poco. Yei. Además, gracias al acercamiento que se da entre Cath y su compañera de cuarto, hace que nuestra protagonista en cuestión se de cuenta de el chico con nombre de marca de jeans (Levi, ajá, bueno ese), está soltero.
No me falta decir nada más, eso es todo, ambos se dan sus besitos y blablabla. Hermosa historia de amor.

P E R S O N A J E S

Cath es un personaje completamente irritante. Se los juro, la odié desde que comencé el libro hasta que lo terminé. Es demasiado tonta, demasiado escéptica, no sé, es demasiado de todo... O tal vez no es nada. No tengo idea. El punto es que me cae mal, no simpaticé con ella y no se merece a Levi.

Wren no es mucho mejor que Cath (esta actidud de 'chica fiestera' no le cae muy bien, creo que es demasiado fingida), pero nunca le presté mucha atención. Y no la culpo para nada por alejarse de Cath, yo hubiera hecho exactamente lo mismo.

Levi, bueno, el me agradó, ya saben. Se me hizo bastante divertido, muy atento y humilde, siempre preocupado por Cath (que no hacía más que ignorar al pobre) y era todo un soñador. Es una buena persona, me gustó bastante, es todo un galán literario, y gracias a Levi el libro resulta un poco menos aburrido.

En fin. Creo que le he dedicado demasiado tiempo a este libro, mucho más de lo que se merece.

Fangirl en conclusión nos cuenta la vida de una chava completamente desadaptada, que tiene problemas con su familia, pero que conoce a un par de personas que le hacen ver que no está sola. Además, se engancha a un chico que no está tan mal, sí, ¿por qué no? Agréguenle a eso un par de dramas sosos y escenas tan largas que no parecen tener fin, y tendrán en resumidas cuentas la historia de Fangirl en sus manos.

Rainbow Rowell es una gran escritora, pero creo que con este libro me dejó un vacío que no podrá llenar nunca. Considero que la idea que tenía Rowell era buenísima, algo súper original, pero no supo como llevarla de la mejor manera (o tal vez yo esperaba algo distinto). ¿Un consejo? No lo lean. Enserio.