CRÍTICA: DESAYUNO CON DIAMANTES

jueves, septiembre 10, 2015

Miren, no les mentiré: hacer esta reseña me da miedo. Y no, no se lo tomen a mal; es solo que Desayuno con Diamantes es uno de esos grandes clásicos que nunca mueren, una película de renombre y conocida por la mayoría de amantes del cine. Así que siento un poco de presión mientras escribo esto, porque pienso que no estoy al nivel de darle una mala puntuación, pero tampoco una excelente. Es como estar reseñando Don Quijote de la Mancha. ¿Me entienden?

Basada en la exitosa novela de Truman Capote, Breakfast at Tiffany's no solo se ambienta en los años 60's, sino que, literalmente, este filme se grabó en esta época. Y antes que piensen que Desayuno con Diamantes es una de esas cintas a blanco y negro, ¡ubíquense! La calidad e imagen de esta película me pareció bastante buena, incluso, mejor que algunas películas que se graban actualmente. En fin. Como protagonista de esta película tenemos a la extravagante neoyorquina, atractiva y en la flor de su juventud, Holly Golightly. Holly mantiene una vida bastante divertida, ya que se la pasa de fiesta en fiesta, mirando diamantes mientras desayuna (porque le gusta como le hace sentir esa sensación), y sin preocuparse mucho por nada. Con un lenguaje sarcástico y una peculiar forma de hablar y expresarse, Holly logró cautivarme y hacerme pensar que sin duda la actriz que le da vida, Audrey Hepburn, es toda una diosa en el arte del perfomance.

DESAYUNO CON DIAMANTES

Sinopsis: Holly Golightly es una bella joven neoyorquina que, aparentemente, lleva una vida fácil y alegre. Tiene un comportamiento bastante extravagante, por ejemplo, desayunar contemplando el escaparate de la lujosa joyería Tiffany & Co. Un día se muda a su mismo edificio Paul Varjak, un escritor que, mientras espera un éxito que nunca llega, vive a costa de una mujer madura.

115 minutos | Romance | Blake Edwards

Pero,  a lo largo del filme nos damos cuenta que Holly en realidad es una chica muy triste, con un pasado bastante extraño y que lucha cada día más para poder averiguar cual es su verdadero lugar en el mundo. Holly vive a cuestas de los $50 dólares que le pagan hombres por salir a cenar con ella, y otros $100 que le paga un convicto por visitarlo cada semana; por tanto, no es extrañar que su casa sea un pequeño departamento sin muchos muebles, y su único amigo y compañero de soledades sea un gato, al cuál no le ha puesto nombre, ni piensa hacerlo hasta conseguir la vida que siempre soñó (la cual tendrá, en pocas palabras, al casarse con un millonario que satisfaga todos sus caprichos).

"Dame mi bolsa, por favor, querido. Una muchacha no puede leer este tipo de cosas sin su lápiz labial".

Paul
Claro, todo esto cambia el día en el que el joven escritor, Paul Varjak, se muda a los mismos edificios donde vive Holly. Paul y nuestra chica en cuestión tienen una cosa en común: ambos viven de lo que le den los demás, ya que no solo nuestra Holly cobra por hacerle compañía a los hombres, no, no, no. Al darse cuenta que su único libro publicado fue tildado de agresivo y le quitó toda motivación para escribir de nuevo, Paul decidió comenzar a hacerle compañía por las noches a una mujer adinerada, que a cambio le daba $300 dólares. Poco a poco, Paul y Holly ambos comienzan a hacerse amigos, hasta que un día Paul se da cuenta de que Holly es una persona que no puede ayudar a nadie, ni siquiera, así misma. Así que Varjak se propone ayudar a su nueva amiga, e intentar salvarla de el desastroso destino que tendrá si continúa como va. Pero a Paul se le olvida cuál era el motivo de su amistad con Holly, lo que hace que tanto él como ella se envuelvan en una serie de coqueteos, aventuras y travesurillas modestas que los llevarán a enamorarse uno del otro. Pero los fantasmas del pasado de Holly parecen estar regresando, y eso hará que nuevamente le tenga miedo el amor, rompiéndole el corazoncito a nuestro pequeño Paul.

Algo que me encanta es que podemos ver como era, en realidad, NYC antiguamente. Vemos como eran los típicos taxis antes, como la gente se vestía y hablaba; su cultura, la infraestructura, y descubrimos de donde salió esto del arte vintage, del cual me declaro fan actualmente. Además, sin duda uno de los puntos más fuertes de la película es la interpretación de los actores. Sin duda es buenísima la forma de actuar de cada integrante del cast, no tengo ninguna queja. Todos se apegaron a sus papeles e hicieron maravillas con ellos.

P E R S O N A J E S

Holly
Holly es uno de los personajes más peculiares y difíciles de comprender que he visto hasta ahora. Es toda una caja de Pandora llena no solo de males, sino de amor, secretos, ojitos y coqueteos, entre otras muchas cosas. Aunque, detrás de esas sonrisas rotas y todos esos vestidos elegantes, se esconde una asustada niña que teme estar enjaulada junto a alguien, ligada por siempre a una persona. Esto la lleva a tomar decisiones poco acertadas en algunas ocaciones, pero todo lo que hizo y hace es nada más para conseguir su felicidad, cosa que perdió hace ya muchos años atrás.

"Soy como el gato. No tenemos nombre. No pertenecemos a nadie… Y nadie nos pertenece".

Paul es caso aparte. Él es un tipo con mala suerte, inundado de melancolía y de culpa, ya que, ¡vamos! Básicamente vive de las sobras que le da una mujer casada. Y creo que el sentimiento de culpa fue una de las razones que lo llevó a ayudar a Holly: tal vez Paul tenía miedo que el espíritu de su amiga se apagara todavía más, y terminara como él. Un pobre escritor sin ningún futuro aparente.

Y de los secundarios la verdad es que no hay mucho que decir: hay un japonés, un brasileño, muchas rubias, y otras personas que la verdad no tiene (para mí) un rol tan importante en Desayuno con Diamantes.

Miren, yo no soy de dramas románticos ni nada de eso, pero debo confesar que esta película fue toda una revelación para mí. Esa mezcla tan delisiosamente hecha entre el drama, el humor y el romance, y esa actuación tan espectacular de los personajes bastó para que Desayuno con Diamantes me cautivara poco a poco y me hiciera llevarme una buena impresión de las películas de los 60's. (¿Quién sabe? Hasta podría investigar un poco más y verme Vacaciones en Roma)